ANID » Comunicados & Subdirección de Capital Humano » ANID anuncia modificaciones en criterios de evaluación para Doctorado Nacional 2021

ANID anuncia modificaciones en criterios de evaluación para Doctorado Nacional 2021

Los cambios también serán implementados en todas las convocatorias de Becas Nacionales de este año y contemplan, entre otras medidas, no considerar el puntaje que anteriormente se asignaba a los años de acreditación de la institución de educación superior donde quienes postulan hayan cursado sus estudios de pregrado.

Santiago, 28 de octubre de 2020

Con el propósito de contribuir a una mayor equidad entre quienes postulan a los instrumentos para financiar su formación de postgrado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, presenta un cambio en los actuales criterios parametrizados para evaluar sus convocatorias de becas, cuya implementación se inicia con Doctorado Nacional 2021.

El concurso, administrado por la Subdirección de Capital Humano de la ANID y cuyo período de postulación se extenderá entre el 28 de octubre y el 14 de diciembre, será el primero en incorporar estas modificaciones. Una de las más significativas es que la evaluación parametrizada de antecedentes académicos de pregrado, no considerará el ítem correspondiente a los años de acreditación de la institución donde las y los postulantes hayan cursado sus estudios.

Lo anterior implica que será el desempeño y la excelencia de quienes postulen, expresada a través de su promedio de notas y el ranking de egreso de pregrado, lo que primará al momento de la evaluación. Cada uno de estos parámetros, a partir de esta convocatoria, representará un 50% del puntaje final asignado a los antecedentes académicos de pregrado.

“Esta decisión se tomó tras analizar la propuesta presentada por el Comité de Evaluación de Ciencias Matemáticas. La acogimos e implementamos porque nos parece que los estudiantes que postulan a un postgrado no pueden hacerse cargo de un factor que no está en sus manos, como es la acreditación de las instituciones de educación superior donde se formaron”, comenta la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry.

Agrega que, en general, las universidades de la Región Metropolitana se encuentran acreditadas por un mayor número de años que las de otras regiones, lo que ya establece una brecha, por lo que “esperamos que este cambio aporte mayor diversidad a quienes finalmente resultan seleccionados en esta convocatoria”.

Por otra parte, al no considerar este factor en la evaluación, las personas que realizaron su pregrado en Chile quedan en igualdad de condiciones respecto a quienes estudiaron en el extranjero, dado que para estas últimas era necesario usar un sistema de medición distinto. Así, todas y todos los postulantes a esta convocatoria lo hacen en igualdad de condiciones.

Cambios en el ranking de egreso de pregrado

Otra modificación que también se incorpora en el llamado a concurso de Doctorado Nacional 2021 se refiere a una nueva forma de cálculo para el ranking de egreso de pregrado. Esta decisión se tomó porque con la actual fórmula, quienes habían cursado carreras con bajo número de egresados, se veían perjudicados en relación al resto de las y los postulantes.

A partir de esta convocatoria se dispondrá de tres fórmulas de cálculo, dependiendo de la cantidad de egresados o titulados que tenga cada generación. Además, si la persona egresó en el primer lugar de su generación, sin importar cuántos egresados tenga su carrera, se le asignarán 5 puntos, correspondientes al máximo puntaje en este ítem.

Todos los cambios antes detallados serán implementados en el resto de los concursos de Becas Nacionales que se abrirán durante este año.

Postula a convocatoria 2021 de Doctorado Nacional a través del siguiente enlace.