ANID » Comunicados & Ejes Estratégicos & Subdirección de Capital Humano » Debido a la contingencia sanitaria no habrá extensión fuera de bases para becarios en el extranjero

Debido a la contingencia sanitaria no habrá extensión fuera de bases para becarios en el extranjero

Santiago, 30 de septiembre de 2020

Considerando el contexto inédito que atravesamos a nivel mundial y cómo se han visto afectados quienes cursan estudios de postgrado, tanto en Chile como en el resto del mundo, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) implementó desde el inicio de la crisis sanitaria, diversas medidas para responder a esta contingencia y apoyar a los becarios y becarias. Sin embargo, el alto grado de incertidumbre y la necesidad de priorizar distintas demandas presupuestarias a nivel país, han restringido la asignación adicional para los beneficiarios de becas en el extranjero.

Junto al Ministerio de Ciencia, la Agencia impulsó acciones en materia de flexibilidad, financiamiento y acceso a la información, y se reunió en más de diez oportunidades con agrupaciones de becarios y parlamentarios para abordar los diferentes requerimientos extraordinarios que han surgido en el contexto de esta emergencia.

Pese a estas gestiones y debido a que la contingencia sanitaria también ha impactado la disponibilidad presupuestaria del Estado, el Ministerio de Ciencia, junto a  ANID, comunican la imposibilidad de acceder a la petición de extensión universal y extraordinaria para el pago de manutención y arancel por seis meses adicionales, requerida por representantes de estudiantes que cursan su último año de estudios de doctorado en el extranjero y que corresponden a un total de 290 becarios.

Reiteramos que todos los beneficios otorgados a quienes se han adjudicado becas de magíster, doctorado u otras, para cursar estudios tanto en Chile como en el extranjero, han seguido y seguirán siendo entregados de acuerdo a los plazos comprometidos en los respectivos convenios. Este marco considera instancias específicas en caso de problemas de salud u otras circunstancias particulares, las que se encuentran disponibles en el Centro de Ayuda para Becarios dispuesto por la Agencia.

En relación a la situación migratoria de estos estudiantes, la ANID contactó a 686 becarios en el extranjero que finalizan o finalizaron sus estudios entre enero y diciembre de este año, para conocer su estado. A la fecha seis personas se han comunicado con la agencia para requerir apoyo en la extensión de sus visas, trámites en los que recibirán asesoría por parte de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta crisis ha significado un desafío inédito para el país, exigiendo la reorientación de recursos en respuesta a las urgentes demandas generadas por la emergencia en beneficio de los más afectados por el COVID-19.

Desde el Ministerio de Ciencia y la Agencia entendemos y lamentamos las distintas complicaciones que están enfrentando los becarios y becarias, tanto a nivel personal como en el cumplimiento de sus obligaciones académicas. Por ello, reiteramos el compromiso para entregarles asistencia e información sobre sus opciones de extensión en el marco de las  bases concursales.

Medidas en pandemia
Desde el inicio de la crisis, la institución ha llevado adelante iniciativas en apoyo de sus beneficiarios. En el Centro de Ayuda para Becarios se dispuso de una sección especial que aborda temáticas relevantes de los estudios de postgrado durante la pandemia, espacio que es actualizado de manera permanente; además, de un listado de preguntas frecuentes en el home del sitio ANID.

Quienes, al momento de firmar su convenio de beca, establecieron plazos menores a cuatro años contabilizados desde el inicio del programa, tuvieron la posibilidad de extender su beca hasta completar este plazo (siempre que contaran con el respaldo de la universidad). Esta medida rige tanto para beneficiarios de Becas Nacionales como Becas Chile.

Por otra parte, se dispuso la flexibilización de plazos y procesos para becarios en el extranjero: 359 personas pudieron proseguir sus estudios en Chile y en modalidad remota con financiamiento (el Decreto 664 permite estudios exclusivamente en el extranjero y las bases concursales excluyen los programas no presenciales); se han entregado 29 pasajes de retorno a Chile antes de finalizar los estudios y sin requerir el certificado de finalización de estos; en los casos de personas que debían regresar al país durante la contingencia sanitaria, se prorrogó el plazo máximo de retorno hasta que las condiciones de vuelo fuesen seguras.

A lo anterior se suma la plataforma para Firma de Convenios, habilitada en marzo de este año, para evitar que los becarios se acercaran presencialmente a la Agencia a realizar este trámite. Así se disminuye el riesgo de contagio y se asegura el pronto inicio de la entrega de beneficios.

Más información para becarios y becarios en este enlace.