ANID » Comunicados & Subdirección de Redes Estrategia y Conocimiento » ANID se reúne con cuerpo diplomático para fortalecer cooperación en temas científicos

ANID se reúne con cuerpo diplomático para fortalecer cooperación en temas científicos

15 de septiembre

  • Representantes de 27 embajadas conocieron detalles de la nueva institucionalidad de la ciencia y la tecnología en Chile y las oportunidades de cooperación internacional que esta brinda para abordar desafíos globales.

Con la participación de 45 representantes de 27 Embajadas -incluyendo 13 Embajadores, dos jefes de misiones y la representante de la Dirección de Salud de la Unión Europea en Bruselas-, se realizó el miércoles 9 de septiembre el primer encuentro entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, con los representantes del cuerpo diplomático en nuestro país.

El objetivo de la reunión, realizada de manera virtual, fue compartir información acerca de la nueva institucionalidad que rige a la ciencia y la tecnología en Chile, y señalar la importancia que tiene la dimensión internacional para la Agencia en este nuevo contexto, así como la respuesta generada en el país ante la pandemia de COVID-19.

Durante su presentación, la Directora Nacional de ANID, Aisén Etcheverry, entregó detalles sobre este nuevo marco institucional y, en particular, sobre el rol de ANID como principal entidad pública de fomento a la ciencia y tecnología nacional, dependiente del Ministerio de Ciencia. En este contexto, resaltó que la nueva Agencia cumple a cabalidad con los compromisos previamente adoptados con instituciones homólogas extranjeras, donde la internacionalización de la CTI chilena, está en el núcleo de esta nueva institucionalidad.

“Los actuales desafíos se enfrentan de manera global y la pandemia de la COVID-19 es un buen ejemplo de ello. Gobiernos de todas las naciones se están apoyando en sus comunidades científicas, para dar respuesta a la crisis sanitaria, en que la cooperación del mundo académico, es fundamental”, señaló Etcheverry.

Tomando como ejemplo el trabajo desarrollado por los grandes observatorios astronómicos en el norte de Chile, la directora se refirió también al potencial de cooperación que ofrece nuestro país a través de sus laboratorios naturales más allá de la astronomía: desde las oportunidades que ofrece la energía solar en el desierto, hasta el estudio del cambio climático en la Antártica.

La autoridad también destacó las iniciativas relacionadas con la investigación de la pandemia y sus consecuencias, entre ellas la reciente adjudicación de 63 proyectos que participaron del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Investigación sobre el coronavirus (COVID-19) año 2020, iniciativa del Ministerio de Ciencias y ANID, que busca facilitar la materialización de estudios que ayuden a combatir la pandemia.

“Como agencia creemos profundamente en la importancia de la internacionalización de la ciencia y en la generación de redes para impulsar el desarrollo científico de alto nivel. En ese sentido, nuestro compromiso es avanzar en esa dirección”, concluyó Aisén Etcheverry.