ANID » Comunicados & Proyectos & Sin categoría & Subdirección de Redes Estrategia y Conocimiento » Financiarán proyectos de investigación sobre COVID-19 que estaban lista de espera

Financiarán proyectos de investigación sobre COVID-19 que estaban lista de espera

9 septiembre 2020

Universidad del Desarrollo apoyará la ejecución de cinco iniciativas surgidas en esa casa de estudios: fueron reformuladas aprovechando las indicaciones señaladas durante el proceso de evaluación realizado por los paneles de expertos convocados por ANID.

Aunque quedaron en lista de espera durante el concurso para Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020 -iniciativa del Ministerio de Ciencias y Agencia Nacional de Investigación Desarrollo que buscaba asignar recursos de forma rápida para facilitar estudios que ayuden a combatir la pandemia-, un total de cinco de estos proyectos originados en la Universidad del Desarrollo (UDD) podrán materializarse gracias a una iniciativa de esta casa de estudios.

Las dificultades del aprendizaje remoto durante la pandemia para estudiantes de educación superior, o el impacto en la salud física y mental del personal que trabaja en cuidados intensivos, son dos de estos proyectos, que aprovechando las observaciones emitidas durante el proceso de evaluación han sido reformulados, para así sumarse a la lista de 63 proyectos que ya habían sido aprobados por ANID y que se encuentran en ejecución.

Denise Saint-Jean, directora de Investigación y Doctorado de la UDD, explica esta dirección decidió que “debíamos dar un golpe de timón y aunar esfuerzos para entregar soluciones a la sociedad, desde la enseñanza aprendizaje online hasta el impacto de la pandemia en la salud física, mental y social de sobrevivientes de cuidados intensivos. Ante tantas interrogantes es imprescindible empezar a buscar respuestas”, explicó.

Además de estos dos proyectos, recibirá financiamiento una iniciativa para medir el impacto de la pandemia en la socialidad humana a partir de la activación del Sistema Inmunológico Conductual; un estudio para conocer los reales niveles de contagio en trabajadores de la salud expuestos a pacientes con COVID-19 en dos sectores de la Región Metropolitana (realizado con la colaboración Dr. Blake Hanson, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, en Houston, Estados Unidos, quien encuentra liderando un estudio de similares características en ese país) y un análisis sobre vulnerabilidades y recursos de comunidades migrantes internacionales en Chile para enfrentar el SARS-CoV-2.

“La UDD ha puesto como requisito, que para financiar los proyectos los investigadores se deben hacerse cargo de las observaciones y acoger las sugerencias de las evaluaciones realizadas por los comités conformados por ANID. Todos los concursos competitivos del mundo funcionan con evaluaciones de pares evaluadores, y estas son más transparentes y rigurosas cuando se realizan en paneles.”, agrega Denise Saint Jean.

Cabe destacar que estas observaciones surgen del trabajo de 86 evaluadores distribuidos en ocho paneles, que tuvieron la misión de evaluar las iniciativas, labor que fue coordinada por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC) y apoyado por profesionales de todas las áreas de la ANID, en un periodo excepcional de 38 días. En la elaboración del fallo, además, la Agencia se asesoró por el Comité Técnico de dicha subdirección y algunos representantes de otros ministerios que aportaron con su visión.

Patricia Muñoz Palma, subdirectora REC, señala que la iniciativa UDD demuestra el valor de los procesos de evaluación de pares, merito de una comunidad científica validada y comprometida. “Es un proceso virtuoso, donde la mirada de un experto del área, ajeno al proyecto, constituye un gran aporte. Felicitamos que se valore el proceso de evaluación y, en especial, cuando se hace pensando en aportar a superar la pandemia en el país”, concluye.