ANID » Comunicados & Subdirección de Capital Humano » Información relevante para becarios en Estados Unidos

Información relevante para becarios en Estados Unidos

Santiago, 9 de julio 2020

Ante los anuncios hechos por el Gobierno de Estados Unidos sobre la revocación de la visa a los estudiantes que estén cursando programas que se están impartiendo de forma no presencial, desde ANID hemos preparado una serie de medidas para asistir a nuestros becarios que actualmente se encuentran en ese país.

Es importante destacar que nuestra prioridad es que todos nuestros becarios terminen sus estudios y lo hagan de forma segura. Las siguientes medidas están pensadas para ello.

Situación 1: Si tu universidad decidió no impartir clases presenciales y estás forzado a retornar a Chile, pero puedes continuar de forma online:

  • Puedes continuar tus estudios desde Chile, haciendo uso del pasaje de retorno que tienes por convenio. ANID continuará el pago normal de tu manutención durante el período que dure la beca. Si volvieran las clases presenciales, el costo de los dos nuevos pasajes (ida y retorno) deberás asumirlo tú. El pasaje de regreso es un beneficio de una sola vez y lamentablemente no podemos modificarlo.

Situación 2: Si tu universidad decidió no impartir clases presenciales y estás forzado a retornar a Chile, y tu línea de investigación no se puede desarrollar en esta modalidad:

  • Debes acreditar que continuar tus estudios de forma no presencial es inviable, presentando una carta de tu tutor y de tu universidad/institución. Puedes hacer uso de tu pasaje de retorno para volver al país.
  • Una vez en Chile, puedes suspender la beca por el tiempo que la universidad/institución lo permita esperando que las clases vuelvan a su forma normal. En el caso que a futuro puedas volver, ANID no podrá financiar los nuevos pasajes de ida y vuelta.

Situación 3: Si quieres retornar a Chile por razones de salud (física o mental), independiente de tu status migratorio y situación académica:

  • Puedes hacer uso de tu pasaje de retorno para volver al país y presentar un certificado médico que demuestre que estás inhabilitado de seguir estudiando. En ese caso, puedes suspender tus estudios por hasta 6 meses -con manutención- mientras dure tu tratamiento médico. O bien presentar tu caso para evaluar la continuidad de tu beca.

Si bien ANID se encuentra en contacto permanente con el consulado chileno en EEUU para atender las dudas y solicitudes de nuestros becarios, recuerda que, tal como indica el reglamento que regula tu beca, la responsabilidad final por cumplir con las leyes migratorias del país dónde estudias es exclusivamente tuya.

Recuerda que puedes contactarnos a través del formulario de contacto para becarios en https://mibeca.anid.cl/hc/es/requests/new

Link con mayor información al respecto, el cuál se irá actualizando conforme tengamos mayor información, en Centro de ayuda para becarios en https://mibeca.anid.cl/hc/es/articles/360051561673-Becarios-que-estudian-en-Estados-Unidos

Link con información general por Contigencia COVID-19 en https://mibeca.anid.cl/hc/es/sections/360007782793-Becas-en-el-extranjero