ANID » Concursos & Ejes Estratégicos & Subdirección de Capital Humano » ANID adjudica 251 becas para estudios de magíster en Chile

ANID adjudica 251 becas para estudios de magíster en Chile

  • En esta convocatoria, el 44,2% de los seleccionados cursará sus estudios en regiones distintas a la metropolitana

Santiago, 31 de marzo 2020

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de su Subdirección de Capital Humano, dio a conocer los resultados correspondientes al concurso Beca de Magíster Nacional Año Académico 2020, el que, en esta oportunidad, favorecerá a 251 estudiantes chilenos o extranjeros, con permanencia definitiva en Chile.

Con un total de 1726 postulaciones admisibles evaluadas y una tasa de selección del 14,5%, en esta versión, un alto número de personas seleccionadas cursará su magíster en regiones distintas a la Metropolitana, alcanzando un total de 111 (44,2%). Las tres principales casas de estudios regionales, donde se cursarán estos programas, son la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera, en Temuco.

En esta versión del certamen, mujeres y hombres aparecen prácticamente equiparados, alcanzando a 124 seleccionadas (49,40%), versus 127 (50,59%). Ellas no solo mantuvieron su participación de 19% en el área OCDE de Ingeniería -que ya había destacado por su aumento en años previos-, sino que, en áreas como Ciencias Agrícolas, lograron el 100% de las adjudicaciones.

En cuanto a los resultados por áreas de investigación, el mayor número se presenta en Letras, Ciencias Médicas y Ciencias de la Ingeniería II. Respecto de la clasificación OCDE, en primer lugar, se encuentra Ciencias Sociales con 80 personas seleccionadas; Ciencias Naturales con 59; Humanidades alcanza 53; Ingeniería y Tecnología con 32; Ciencias Médicas con 22 y Ciencias Agrícolas con 5.

En el proceso de evaluación, participaron por vía remota 973 expertos y expertas, en las distintas disciplinas y 118 integraron los 29 Paneles de Consenso, que son liderados por el coordinador de cada Comité de Evaluación, académico experto en la disciplina pertinente.

La Beca de Magíster Nacional es un instrumento que apoya financieramente, la obtención del grado académico de magíster en programas acreditados y que son impartidos por universidades chilenas. El financiamiento cubre un plazo máximo de dos años.

Para conocer más detalles sobre los resultados del concurso, revisar el siguiente enlace