ANID » Comunicados & Ejes Estratégicos » Actualización informativa ante contingencia sanitaria

Actualización informativa ante contingencia sanitaria

Santiago, 24 de marzo de 2020

Estimadas usuarias y usuarios, 

Con el propósito de facilitarles el acceso a la información referida a procesos como cambios y modificaciones en nuestras convocatorias; entrega de rendiciones; firmas de convenio; plataformas de atención, entre otras, les indicamos que será a través de esta publicación donde iremos compartiendo las últimas actualizaciones.

Usuarios y usuarias ANID
  • Acuerdo ANID – Red de Sociedades Científicas (actualizado al 13-05-2020): en el contexto de una agenda de trabajo conjunta desarrollada entre la Agencia y la Red de Sociedades Científicas, se ha establecido la necesidad de avanzar coordinadamente en esfuerzos que impacten positivamente en los y las investigadoras, pero también en la gestión interna de ANID.
    En ese marco se suscribió un acuerdo que promueve distintas instancias de acción colaborativa.
    El difícil contexto de emergencia sanitaria que vivimos hace más significativa la contribución de todos los actores del sistema. La comunidad científica juega un papel preponderante, pues nos permite garantizar tanto la excelencia de nuestros procesos concursales, como la de los proyectos adjudicados.
  • Horario de Atención (actualizado al 08-05-2020): se realiza VÍA REMOTA a través de ayuda.anid.cl Por la seguridad de todas y todos, solicitamos utilizar este canal, evitando concurrir a nuestras oficinas.
  • Firma de convenios (actualizado al 22-04-2020): la Agencia, preocupada de implementar nuevas funcionalidades para facilitar los trámites de su comunidad, habilitó la Plataforma de Firma de Convenios en Línea, que estará disponible, prontamente para todas sus subdirecciones. Más información aquí.
  • Garantías (actualizado al 30-03-2020):  para apoyar el proceso de renovaciones y pagos de próximas cuotas, la recepción de garantías se realizará a través de la casilla de correo: oficinadepartes@anid.cl
    Envíe en el correo los datos relativos al proyecto y la cuota que está garantizando, indicando en el asunto Garantía y código del proyecto. Recuerde que los documentos originales serán recibidos, de manera presencial, en nuestras dependencias una vez terminada la emergencia sanitaria, por lo que es muy importante que los mantenga en su poder.
  • Rendiciones de todos los instrumentos (actualizado al 19-03-2020): utilizar la plataforma https://mesaayudadaf.anid.cl
  • Envío de oficios y correspondencia (actualizado al 19-03-2020): al correo electrónico oficinadepartes@anid.cl
  • Pagos (actualizado al 18-03-2020): no habrá retraso en el pago de las cuotas de sus proyectos.
Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento
  • Fondo de Emergencia – Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 (actualizado al 20-04-2020): La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, pone a disposición de instituciones y laboratorios validados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y/o la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), un fondo de emergencia para contribuir a ampliar la capacidad de diagnóstico, control y generación de datos, referidos a la pandemia que afecta a nuestro país.  
    El objetivo de este financiamiento es promover que el sistema científico y tecnológico realice un aporte concreto, en el marco de esta crisis sanitaria, en dos ámbitos que se han vuelto urgentes: fortalecer la red pública de laboratorios de diagnóstico, aumentando las prestaciones de pruebas diagnósticas y, con ello, la cobertura nacional; así como, contribuir al manejo, monitoreo y análisis del COVID-19, apoyando a instituciones que provean de datos y evidencia valiosa para la toma de decisiones.
    Al tratarse de una iniciativa de emergencia, el mecanismo de acceso será mediante la recepción de solicitudes, dirigidas al Fondo de Emergencia – Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19.   

1. Pertinencia de las solicitudes:

Se han determinado los siguientes criterios para la aceptación de una solicitud:  

  • Ser instituciones o laboratorios validados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y/o la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para fortalecer la red diagnóstica y/o de datos frente al CoVID19.
  • Realizar actividades que contribuyan a la red diagnóstica y/o al análisis de información para el manejo de la pandemia a nivel nacional. 
  • Aportar a la estrategia de fortalecimiento del sistema de CTCI para enfrentar la pandemia. 

2. Requisitos:

Sólo podrán ser analizadas solicitudes que acompañen los siguientes antecedentes:
a.- Formulario de solicitud según formato ANID, con todos los antecedentes requeridos.

b.- Documento que valide la pertinencia de la institución a la red diagnóstica o de datos desde la Subsecretaría de CTCI o su equivalente del Ministerio de Salud.

c.- Certificado de Inscripción en Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

3. Envío de solicitudes y montos:  La ANID podrá aprobar o rechazar las solicitudes, evaluando la pertinencia y mérito de ellas, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria respectiva. El monto del fondo de emergencia será de hasta $ 25.000.000 (veinticinco millones de pesos), por un período de máximo 6 meses.

4. Más antecedentes:

Descargue el procedimiento de asignación del Fondo de Emergencia de Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 en el siguiente link.

Para obtener el formulario de solicitud, descargue el documento dispuesto para este fin.

Para consultas escribir a ayuda.anid.cl

Más información sobre la Red de Laboratorios Universitarios COVID19 visita aquí.

Importante: Aquellas solicitudes que no cumplan con lo señalado en el punto 2, no serán admisibles. 

Becas – Subdirección de Capital Humano
  • Nueva fecha de cierre para Beneficios Complementarios 2020, Segundo Llamado (actualizado al 08-04-2020): las y los estudiantes de Doctorado Nacional podrán presentar sus solicitudes hasta el jueves 28 de mayo de 2020. Más información en el siguiente link.
  • Resultados concurso de Magíster Nacional 2020 (actualizado al 30-03-2020): revise toda la información en el siguiente link.
  • Nueva Plataforma de Firma de Convenios (actualizado al 26-03-2020): para realizar este trámite en línea revise el siguiente link. Ahí encontrarás todos los pasos a seguir.
  • Nuevas fechas de apertura y cierre de concursos (actualizado al 24-03-2020). Para más detalles revisa el calendario con las fechas de las convocatorias en el este link.
  • Firmas de convenio (actualizado al 19-03-2020): plataforma disponible durante la semana del 23 de marzo.
Fondecyt – Subdirección de Proyectos de Investigación
  • Extensión plazo de postulaciones al Fondecyt Regular 2021 (actualizado al 13-05-2020): en el contexto del acuerdo establecido entre la Agencia y la Red de Sociedades Científicas, que promueve distintas instancias de acción, destaca un primer piloto de colaboración para el concurso Fondecyt Regular 2021.
    El compromiso de la Red es apoyar el proceso de evaluación de los proyectos promoviendo la participación de pares evaluadores, aspecto sumamente relevante para garantizar la calidad y transparencia en este proceso.
    Por esta razón, informamos nuevas fechas de cierre para la convocatoria:
    Martes 30 de junio para investigadores e investigadoras responsables;
    Martes 7 de julio para instituciones patrocinantes.
  • Apertura Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2021 (actualizado al 6-05-2020): anunciamos la apertura de postulaciones a esta convocatoria. El cierre para investigadores es el próximo 11 de junio y para instituciones patrocinantes el 18 del mismo mes.
    Puedes revisar las bases aquí.
  • Rendiciones Fondecyt Regular 2019 (actualizado al 27-03-2020): información importante para investigadores e investigadoras responsables (IR). Más detalles en el siguiente link.
  • Nueva fecha de cierre concurso Fondecyt Iniciación (actualizado al 26-03-2020): para investigadores 14 de abril; para instituciones patrocinantes 23 de abril.
    Fecha para acreditar grado de doctor: 23 de abril.
  • Rendiciones (actualizado al 19-03-2020): utilizar la plataforma https://mesaayudadaf.anid.cl
  • Pagos (actualizado al 18-03-2020): no habrá retraso en el pago de las cuotas de sus proyectos. 
Fondef – Subdirección de Investigación Aplicada
  • Modificación bases Décimo Concurso VIU (actualizado al 20-05-2020): Considerando la situación de emergencia sanitaria, que también afecta a las universidades y a los alumnos de pregrado, la Agencia decidió flexibilizar uno de los criterios de admisibilidad, sobre la entrega de memoria o tesis. En este sentido, se han modificado las Bases permitiendo aumentar de tres a seis meses el plazo para la entrega de esos resultados a la universidad, el que se extiende hasta el 3 de septiembre. Revisa el concurso y la resolución en el siguiente enlace.
  • Información relativa a las actuales convocatorias IDeA, Fonis y VIU (actualizado al 31-03-2020): las fechas de cierre recientemente prorrogadas se mantienen. Además, se conservan todos los requisitos de admisibilidad, señalados en las bases respectivas, con la modificación que se describe a continuación: respecto de las Cartas de Compromiso Institucional y de las Cartas de las Entidades Asociadas, si no es posible acompañarlas con la firma de puño y letra correspondiente, se requerirá reunir en un mismo archivo PDF, la carta seguida de un correo electrónico del representante legal respectivo, emitido desde su propia cuenta de correo institucional, donde ratifica todo lo señalado en ese documento. 

Información General
  • Revisa la producción chilena sobre coronavirus (actualizado al 07-05-2020): en nuestro portal Dataciencia hemos disponibilizado la información sobre las investigaciones que realizan científicas y científicos chilenos que, desde 2013, han participado en 18 papers, aparecidos en revistas nacionales e internacionales, ocho de los cuales se han publicado en lo que va del año 2020.
    Estas publicaciones, generadas por 66 autores de filiación chilena, pertenecientes a 18 instituciones nacionales, acumulan 426 citas. Conoce más sobre este tema aquí.
  • Acceso liberado a publicaciones científicas (actualizado al 31-03-2020): compartimos con nuestras usuarias y usuarios resultados de investigaciones internacionales sobre la pandemia COVID-19, de gran relevancia para sus propios estudios y para la toma de decisiones. Revise el siguiente enlace.