ANID » Comunicados & Ejes Estratégicos & Procesos » Fondecyt busca nuevos coordinadores científicos para incorporarse a su nueva estructura

Fondecyt busca nuevos coordinadores científicos para incorporarse a su nueva estructura

Sumar a científicos en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo tiene por objeto liderar la coordinación de las cuatro nuevas áreas de la Subdirección de Proyectos de Investigación.  

ANID suma perfiles de investigadores/as a equipos d gestión en Fondecyt
En el contexto de la nueva institucionalidad la Dirección Nacional de la Agencia busca sumar perfiles de investigadores e investigadoras al equipo, en calidad coordinadores científicos, que ayudarán a potenciar la gestión.

La creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo trae consigo grandes desafíos, tanto externos como internos, que exigen enriquecer sus mecanismos de acción, junto con fortalecer a los equipos.

Dentro de esa lógica, la nueva estructura que crea la Subdirección de Proyectos de Investigación, del que forma parte el programa Fondecyt, se planteó la necesidad de incorporar a personal científico a su orgánica de trabajo para que, de esta manera, se genere un espacio de vinculación y enriquecimiento, entre ciencia y administración.

Uno de los diagnósticos levantados por Fondecyt, durante el proceso de transición desde CONICYT a la Agencia, ha sido la necesidad de sumar contrapartes que provengan del mundo de la ciencia, al trabajo evaluación por pares y al seguimiento de los proyectos.

En atención a que el aporte de expertos científicos mejora los estándares y calidad de los procesos de evaluación y su posterior seguimiento – en el contexto que la nueva institucionalidad traspasa las atribuciones de los Consejos Superiores de Fondecyt (integrados por científicos) a la Dirección Nacional de la Agencia- se busca sumar perfiles de investigadores e investigadoras al equipo, en calidad coordinadores científicos, para potenciar la gestión.

Esta definición permitirá, a nivel de procesos internos, mejorar la coordinación entre los grupos de evaluación y la estructura administrativa, enfocándose hacia el cumplimiento normativo, ético y de transparencia de la evaluación, otorgando el respaldo técnico, que imprima mayores niveles de eficiencia y legitimidad. Para ello, los coordinadores científicos trabajarán colaborativamente con los ejecutivos de Fondecyt, aportando estos últimos con su valioso conocimiento de la institucionalidad pública.

Ellos liderarán las cuatro coordinaciones de las áreas de:

 Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Ciencias Naturales y de la Vida
Ciencias Exactas e Ingenierías
Transdisciplina

Estas, a su vez, incluirán a los Grupos de Evaluación (anteriormente Grupos de Estudio).

Para postular debe descargar los siguientes documentos y seguir los pasos indicados.

Descargables:

Formulario postulación coordinador científico Fondecyt
Requisitos postulación coordinador Fondecyt
Calendario Concurso Fondecyt